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8 Consejos para Manejar Offroad

Te compraste un SUV O un auto y por primera vez tienes tu propio vehículo todo terreno, con capacidad para conducir offroad, salir del pavimento y hacer tu propio camino. Antes de comenzar, queremos compartir contigo algunos consejos. Mucho atención con el sexto que podría salvar tu vida.

  1. Para conducir offroad, te recomendamos hacerlo de a poco y de forma segura. Preocupate de tener tu vehículo a día con un buen mecánico y planifica rutas sencillas al principio. Es bueno que recorras la ruta a pie; para que tengas claridad de las condiciones del terreno y del nivel de complejidad de antemano. Una vez que vayas juntando experiencia y desarrollando la habilidad de conducir en terrenos irregulares, podes ir probando con rutas más complejas.
  2. Cuando conduzcas en condiciones todo terreno, con superficies irregulares, arena o caminos de tierra suelta, mantené siempre ambas manos en el volante en posición 10 y 2 o 10:10 (aunque puede variar a 9 y 3 o 9:15), esto es, imaginando que el volante es un reloj y ubicando las manos en cada uno de los números. Eso te dará mucha mayor estabilidad y capacidad de control. Por ningún motivo vayas por terreno irregular con una sola mano en el volante.
  3. Informate sobre el sistema de tracción de tu vehículo. Los todoterreno tienen distintos diseños. Algunos cuentan con un switch, palanca o botón de encendido y apagado, otros con un complejo sistema, programado para hacer cambios de forma automática en función de las condiciones del camino. Sin importar el sistema de tracción que tenga tu vehículo, es bueno que revises su manual para que entiendas cuáles son sus posibilidades, límites y fortalezas. En el caso de Subaru existe el sistema X-Mode, diseñado para aumentar las cualidades del diferencial de deslizamiento limitado, aplicar la tecnología SI-Drive al motor y transmisión, y dar una respuesta oportuna a las condiciones del camino para proporcionar tranquilidad en carreteras complicadas, permitiéndote poner toda tu atención en las condiciones del camino y dejando la mecánica del vehículo al procesador interno. Subaru Forester todo terreno
  4. Cuando vayas a entrar a una zona offroad, baja la presión de los neumáticos 20 libras. Esto dará mayor flexibilidad en terrenos rocosos y mayor agarre en la arena. En caso de conducir sobre barro o al cruzar un río, esto ayuda mucho. A veces, estas superficies parecen no tener un fondo sólido, sin embargo, lo tenga o no, es mejor bajar la presión de los neumáticos. Te recomendamos también que mantengas en tu vehículo un mini inflador de neumáticos o mini compresor para recuperar la presión normal al volver a la carretera.
  5. Mantené la velocidad constante en altas revoluciones (que no es lo mismo que alta velocidad) evitando acelerar o frenar bruscamente. Esto es para que el motor funcione con su máxima potencia de torque pero sin dar la chance de que, por inercia, el vehículo patine y pierda tracción en el proceso. Algunos modelos todo terreno cuentan con la opción de mantener la tracción en las cuatro ruedas alta o baja. La tracción alta es para conducir en condiciones normales y da más velocidad al vehículo. La tracción baja aumenta el torque y baja la velocidad, pero da más potencia a las ruedas. El sistema de tracción de Subaru hace estos cambios de forma eficiente, automática e imperceptible gracias a su tecnología Symmetrical All Wheel Drive. Subaru XV en la nieva
  6. Siempre preparate para lo peor. Lleva tu kit de primeros auxilios, mantené a mano algo para cortar los cinturones de seguridad y algo para quebrar por dentro los vidrios en caso de que sea necesario. Verifica que tu extintor esté operativo. Seguramente no lo uses, pero siempre es bueno estar preparado. Algo que siempre debes tener en cuenta es que si las condiciones no parecen ser aptas para salir, quedate donde estás y postergá la conducción hasta que sean más propicias. La conducción offroad, por si sola, conlleva un alto grado de tensión y preocupaciones. La idea es que disfrutes de la naturaleza y del desafío.
  7. Poné la potencia del motor donde más agarre tiene el vehículo. Esto, en la mayoría de los 4x4, se logra trabando los diferenciales, procedimiento que básicamente consiste en mantener la rueda izquierda y derecha girando a la misma velocidad. ¿Por qué es necesario trabar los diferenciales? Porque los sistemas 4x4 muchas veces trabajan con un computador que está haciendo constantes ajustes, cambiando el poder donde más parece ser necesario (usualmente la rueda que patina). Para evitar esto, es recomendable trabar los diferenciales y forzar así el vehículo a que mantenga la potencia en ambas ruedas, en particular en las que tienen mayor tracción. Los sistemas más modernos como el AWD y X-MODE de Subaru (disponible en algunos modelos) se hacen cargo de derivar potencia a cada una de las ruedas de forma independiente, privilegiando aquellas con mayor agarre. Al activar el X-MODE, el computador del vehículo se hace cargo de controlar la transmisión del motor y el sistema de torque y frenos, ayudando al conductor a ir por terrenos que requieren de mayor tracción, estabilidad y control, tanto en pendientes como aquellas superficies resbalosas que deja la lluvia.
    Subaru Outback con tienda de acampar
  8. Mantené la suspensión siempre en buen estado. La capacidad de reacción, adaptación y balance de tu vehículo depende de su suspensión, que cobra todavía mayor importancia cuando comenzas a cargar más el vehículo. Mientras mejor sea y en mejor estado se encuentre, más fácil será transitar por zonas offroad.

AWD X-Mode
Impreza Sport Todas las versiones -
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Outback Todas las versiones Todas las versiones
Legacy Todas las versiones -
WRX/STI Todas las versiones -

Si te gusta la experiencia y planeas una aventura por nuevas rutas, en la playa, nieve o montaña, debes considerar también lo siguiente:

  • Cuidado con los movimientos bruscos, en terreno difícil y sobre todo en aquellos con muchos desniveles. Puede ser que el manubrio gire o haga fuerzas de forma intensa y violenta, al igual que el vehículo, afectando e incluso dañando las muñecas o el cuello del conductor. Subaru Forester en camino de piedra
  • Evita sobre girar las ruedas del vehículo, es decir, doblar hacia la izquierda o derecha de forma brusca según las condiciones del terreno. Es cierto que a veces, para enfrentar una subida o irregularidad, el primer instinto es girar las ruedas en la dirección más fácil (o puede ser que por la presión repentina, simplemente se te escape el volante), pero lo óptimo es hacerlo de forma moderada para evitar que el vehículo patine o que, por dejarte llevar por las pendientes, termines doblando hacia un árbol, piedras u otro obstáculo.
  • Aprendé a frenar con el pie izquierdo. Muchas personas aprenden a usar el pie derecho para acelerar o frenar. Cuando conduzcas en caminos muy irregulares, es bueno que tengas ambos pies atentos para controlar la velocidad con el derecho y aplicar el freno con el izquierdo de forma independiente. Así, podrás reaccionar más rápido frente a una eventual urgencia. Llevar tu vehículo todoterreno offroad es una experiencia que vale la pena tener. Salís de los caminos convencionales y te encontras con lugares menos visitados y más naturales. Es una muy buena aventura, pero debe realizarse con cuidado.

Lo más importante: la idea es que lo pases bien. Por lo que si en un momento te ves sobrepasado, intenta volver a una ruta más estable. ¡Disfruta tanto del viaje como de tu destino!

¿Cuáles son los mejores autos y SUVs para conducir offroad?

Si ya estás planeando tu aventura por la naturaleza, ya sea en caminos de tierra, la nieve en este invierno o soñas con manejar al amanecer por la arena, recorriendo la orilla de la playa, estas son tus mejores opciones 4x4 para conducir offroad.